jueves, 28 de octubre de 2010




Paciente de 10 años, quien llega a mi consulta con una historia de trauma dental, sufrido  4 meses atrás, con un diagnóstico de intrusión dental... Al examen radiográfico presenta signos de reabsorción radicular externa a lo largo de toda la raíz, y lesión periapical. Refiere haber sido valorada antes de llegar a mi consulta, y   recomendado la exodoncia.
Es una paciente de 10 años, en crecimiento, donde  nos interesa mantener el diente, para que no halla colapso de la tabla alveolar, y esto nos altere más la estética, y a su vez  conlleve a realizar   más procedimientos en el futuro para logar una buena rehabilitación del espacio perdido.
Pensando en el bienestar de la niña, pues perder un diente permanente a esta edad, en la zona anterior puede disminuir su autoestima, le planteamos la posibilidad de detener la reabsorción y mantener el diente en boca un tiempo más, sin asegurarle el éxito del tratamiento.  Realizamos obturación de la raíz con MTA (MINERAL TRIOXIDO AGREGADO).



El agregado trióxido mineral (MTA) se desarrolló en la Universidad
De Loma Linda por Torabinejad, et al. En 1993
Como material para el sellado de perforaciones radiculares
y obturación retrógrada. Posteriormente, se ha extendido
su uso para el sellado de comunicaciones entre el sistema
de conductos y la superficie externa del diente. Recibe la
aceptación de la Administración federal de drogas en Estados
Unidos y comienza a comercializarse como ProRoot®
(Tulsa Dental products, Tulsa, OK, USA) en 1998.


Estudios en vivo y en vitro han demostrado que el MTA, previene la filtración, es biocompatible, y promueve la regeneración de tejidos originales, cuando se han colocado en contacto con la pulpa dental o periodonto periradicular (Holland y col., 2001). Tiene una buena acción biológica y estimula la reparación (Regan y col 2002.Economides y col. 2003), debido a que este permite adhesión celular, crecimiento y proliferación sobre su superficie (zhu y col 2000)
El MTA, permite el crecimiento de cemento y esto puede permitir la regeneración del ligamento periodontal y la formación de hueso. (Al. Rabeah y col 2006)
Los traumatismos que se asocian a un mayor riesgo de reabsorción radicular son aquellos que provocan un desplazamiento de la raíz, es decir las luxaciones y la avulsión dentaria.
Es preciso prestar atención a la necrosis pulpar que frecuentemente se asocia a estas lesiones. La extirpación temprana del tejido necrótico, antes de permitir que se contamine, es el tratamiento indicado para prevenir la reabsorción radicular inflamatoria.
Este paciente fue remitido 4 meses después del accidente donde se produjo intrusión de este diente., cuando ya se había presentado necrosis pulpar, lo que puede haber activado la reabsorción radicular inflamatoria externa en la raíz.


Se obturo con MTA, y empezamos a observar radiográficamente, como empezó a detenerse la reabsorción. En los controles empezamos a observar el restablecimiento del espacio del ligamento periodontal. Y en la actualidad 6 años después, completamente asintomático, ningún cambio en la raíz, después de que logramos detener la reabsorción, completamente normal, y esperamos que así continúe.






martes, 19 de octubre de 2010








Paciente de 24 años remitida por el ortodoncista, cuyo  motivo de consulta “fue la presencia de una raíz abandonada del 15”.


Las posibilidades  planteadas fueron las siguientes:

•    Realizar cirugía de alargamiento coronal, retratamiento, núcleo y corona.
•    Realizar la exodoncia del 15 y colocar  un implante dental.
•    Realizar un trasplante dental.


Un trasplante dental  es trasladar un diente del sitio donde se encuentra, extraerlo, y colocarlo en otro alveolo del mismo paciente, ya que el  diente que se encuentra en el,  esta programado para su exodoncia, por  encontrarse en mal estado.

“Un trasplante dental es hacer un reemplazo de un diente natural por otro diente natural del mismo paciente.”

La paciente presentaba el diente no.  25 erupcionado por palatino, el cual en su plan de tratamiento ortodontico, estaba programado para  exodoncia.



Se escogió realizar un trasplante dental  del 25, pues teníamos  este diente sano que se iba extraer por mala ubicación y con fines ortodonticos,  y por otro lado,  existía  una raíz del 15 que no estaba en las mejores condiciones, y para conservarla debía ser retratada endodonticamente, debilitándola mas, además de la cirugía de alargamiento coronal y la elaboración de la corona, que requeria para su conservacion.

Se realizo, primero la exodoncia de la raíz del 15. Posteriormente, se realizo la exodoncia del diente no. 25, y se reimplanto este diente en el alveolo de la raíz extraída. 







Se realizaron controles cada mes, el diente presentaba pruebas negativas a la sensibilidad pulpar.  A los 6 meses empezó a moverse con ortodoncia con movimientos leves. Al observar radiográficamente a los 8 meses inicio de lesión periapical, se realizo la endodoncia.




Se realiza control en la actualidad, completando un periodo 2 años y 9 meses despues de  realizado el trasplante, completamente asintomatico, y radiograficamente en condiciones normales.  Evitamos relizar un implante dental.

viernes, 15 de octubre de 2010





Paciente de 25 años, quien viene remitida por un endodoncista, por presentar: lesión apical, fístula activa por mucosa vestibular,  y dificultad de acceso quirúrgico. Se plantea realizar la tecnica de reimplante intencional.
PROCEDIMIENTO:
Anestesia  nervio dentario inferior. Se realiza una exodoncia   atraumatica. Y una vez con el diente fuera de boca, se toma por la corona y se realiza el selle de las dos raíces incluyendo el itsmo mesial. Se gastan 8 minutos con el diente fuera de su alveolo. Lo reimplantamos sin problema. Cada vez que realizo este procedimiento, lo hago lo mas rápido posible, “es el tiempo en que las células del ligamento periodontal están desconectadas, para reimplantarse y volver a la vida”, es trabajar contra reloj, pero si se realiza bien los resultados son excelentes.
Y luego poder realizar los controles, y observar como todo cicatriza y vuelve a la normalidad, después de haber tenido el diente en mi mano, y darse cuenta que  el cuerpo humano es sorprendente.




Observamos  la colocación de cemento en la punta de la raíz, lo que permite el selle y la no salida de bacterias al exterior, es decir a la zona periapical, que es lo que causa la lesión en el hueso.
Se realiza control a los 8 días, al mes, y luego cada 3 meses durante el primer año. Luego un control anual por los próximos 5 años.


Control 6 Meses


Control 4 años y 6 meses


Imagen tomada con radiografía digital en la actualidad, completando los 4 años y 6 meses después del procedimiento. Formación de hueso en el sito de la lesión. Completamente asintomático. Ausencia de fistula. Evitamos colocar un implante. SIEMPRE DEBEMOS ESCOGER LA MEJOR OPCION: CONSERVACION DE NUESTROS DIENTES NATURALES.



lunes, 11 de octubre de 2010


Si usted  ha sido paciente de nuestar clíinica, o ha sido remitido a ella, este es un espacio para que usted, haga las preguntas o comentarios sobre el procedimiento que necesita, o que ya le hemos realizado.



Acerca de

Mi foto
Clínica Especializada En Dolor Dental
Popayán, Cauca, Colombia
Centro de especialistas Valle de Pubenza
Ver todo mi perfil

Vistas de página en total

Traductor