jueves, 28 de octubre de 2010




Paciente de 10 años, quien llega a mi consulta con una historia de trauma dental, sufrido  4 meses atrás, con un diagnóstico de intrusión dental... Al examen radiográfico presenta signos de reabsorción radicular externa a lo largo de toda la raíz, y lesión periapical. Refiere haber sido valorada antes de llegar a mi consulta, y   recomendado la exodoncia.
Es una paciente de 10 años, en crecimiento, donde  nos interesa mantener el diente, para que no halla colapso de la tabla alveolar, y esto nos altere más la estética, y a su vez  conlleve a realizar   más procedimientos en el futuro para logar una buena rehabilitación del espacio perdido.
Pensando en el bienestar de la niña, pues perder un diente permanente a esta edad, en la zona anterior puede disminuir su autoestima, le planteamos la posibilidad de detener la reabsorción y mantener el diente en boca un tiempo más, sin asegurarle el éxito del tratamiento.  Realizamos obturación de la raíz con MTA (MINERAL TRIOXIDO AGREGADO).



El agregado trióxido mineral (MTA) se desarrolló en la Universidad
De Loma Linda por Torabinejad, et al. En 1993
Como material para el sellado de perforaciones radiculares
y obturación retrógrada. Posteriormente, se ha extendido
su uso para el sellado de comunicaciones entre el sistema
de conductos y la superficie externa del diente. Recibe la
aceptación de la Administración federal de drogas en Estados
Unidos y comienza a comercializarse como ProRoot®
(Tulsa Dental products, Tulsa, OK, USA) en 1998.


Estudios en vivo y en vitro han demostrado que el MTA, previene la filtración, es biocompatible, y promueve la regeneración de tejidos originales, cuando se han colocado en contacto con la pulpa dental o periodonto periradicular (Holland y col., 2001). Tiene una buena acción biológica y estimula la reparación (Regan y col 2002.Economides y col. 2003), debido a que este permite adhesión celular, crecimiento y proliferación sobre su superficie (zhu y col 2000)
El MTA, permite el crecimiento de cemento y esto puede permitir la regeneración del ligamento periodontal y la formación de hueso. (Al. Rabeah y col 2006)
Los traumatismos que se asocian a un mayor riesgo de reabsorción radicular son aquellos que provocan un desplazamiento de la raíz, es decir las luxaciones y la avulsión dentaria.
Es preciso prestar atención a la necrosis pulpar que frecuentemente se asocia a estas lesiones. La extirpación temprana del tejido necrótico, antes de permitir que se contamine, es el tratamiento indicado para prevenir la reabsorción radicular inflamatoria.
Este paciente fue remitido 4 meses después del accidente donde se produjo intrusión de este diente., cuando ya se había presentado necrosis pulpar, lo que puede haber activado la reabsorción radicular inflamatoria externa en la raíz.


Se obturo con MTA, y empezamos a observar radiográficamente, como empezó a detenerse la reabsorción. En los controles empezamos a observar el restablecimiento del espacio del ligamento periodontal. Y en la actualidad 6 años después, completamente asintomático, ningún cambio en la raíz, después de que logramos detener la reabsorción, completamente normal, y esperamos que así continúe.






Acerca de

Mi foto
Clínica Especializada En Dolor Dental
Popayán, Cauca, Colombia
Centro de especialistas Valle de Pubenza
Ver todo mi perfil

Vistas de página en total

Traductor