Sedación intravenosa  en odontología

Puesto que entendemos que para muchas personas los tratamientos odontológicos suelen causar un poco de temor o tensión, nuestro compromiso, como profesionales de la salud, no es sólo atender su boca, sino también comprender sus necesidades y hacer del tratamiento odontológico una experiencia más agradable. Para ello ofrecemos la sedación intravenosa realizada por el anestesiólogo,  reconocido por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), con entrenamiento especial en sedación, en donde mediante medicamentos sedativos induce sueño y control del dolor, en este estado nuestro paciente se encuentra somnoliento pero consciente, y al final del evento, el anestesiólogo suspende los medicamentos despertándose casi de inmediato sin embotamiento y sin recordar nada de lo que se le practico, esta amnesia retrograda es, sin lugar a dudas una de las ventajas mas espectaculares, logrando así romper con el ciclo de ansiedad que produce la visita al odontólogo.

Esta sedación la podemos realizar tanto para los pacientes que requieren tratamientos de conductos como cirugía endodontica.


Manejo de trauma dentoalveolar
CASO CLINICO

Paciente de 11 años quien fue arrollado por un auto y atendido en urgencias.
Al examen diagnostico presento LUXACION HACIA LINGUAL de dientes centrales inferiores.


 Procedimiento inicial
 
1. Rx inicial, reposición de los dientes manualmente a su posición original.
2. Colocación de férula para inmovilizar los dientes y permitir cicatrización.




Procedimiento realizado por Dra Clara Adrada.

El pronostico de un diente traumatizado, mejora considerablemente en su rápida atención y tratamiento. Estos dientes deben quedar en control periódico, para detectar cualquier secuela y tratarla a tiempo.





Atención en trauma dental



Es importante que la atención en trauma dental  la haga un endodoncista, el mas que cualquier otro especialista sabe manejar las secuelas que conlleva un golpe en los dientes. Cuando usted sufre un accidente sus dientes pueden desplazarse, quedar con movilidad o salirse de boca.
Si su diente sale de boca, puede colocarlo en:
  • Leche fría preferiblemente baja en grasa, que  esté fría (4 grados) para mantener la capacidad clonogénica celular (balance proliferativo de las células progenitoras del ligamento periodontal)
  •  Solución salina,
  • Agua(es el medio menos adecuado pues al ser hipotónica desencadena lisis celular).
  •  Consultar de inmediato a un endodoncista, para su reimplantación.

En este momento estoy midiendo los beneficios de la terapia hiperbarica en trauma dental. Entre las  secuelas del trauma encontramos la muerte pulpar, tejido que le da la sensibilidad al diente. La cámara hiperbarica  según los estudios registrados, produce angiogenesis, formación de nuevos vasos, y esto podría influenciar beneficamente en este tipo de secuelas. Las secuelas de trauma pueden producirse mucho tiempo después de haber sufrido el accidente, por eso siempre hay que estar en control, para manejarlas a tiempo, y evitar empeorar el pronostico del diente.


Mas información sobre trauma dental y el uso de camara hiperbarica en http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006542


 

Acerca de

Mi foto
Clínica Especializada En Dolor Dental
Popayán, Cauca, Colombia
Centro de especialistas Valle de Pubenza
Ver todo mi perfil

Vistas de página en total

Traductor